La Reforma Energética es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013. Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de Octubre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. 1
Dentro de los objetivos y las premisas fundamentales que busca la Reforma Energética se pueden destacar los siguientes puntos:
> Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
> Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como Empresas Productivas del Estado 100% mexicanas.
> Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.
> Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.
> Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro, transparencia y rendición de cuentas.
> Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético. 2
【JayJayMM】